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Mensaje oficial del
Día Mundial de la Danza
29 abril 2011


Para la mayor parte de la historia de la humanidad, la danza se desarrollaba al aire libre. Las personas se reunían en claros del bosque, eras, plazas de pueblos, delante de iglesias, para disfrutar bailando durante horas y horas. Hoy en día, la danza, en su mayoría, tiene lugar en salones de baile, discotecas, estadios, teatros, pasillos de la escuela, o academias.
Este año nos proponemos dar un paso hacia la naturaleza con la celebración del Día Mundial de la Danza en espacios abiertos: calles, plazas, parques, estadios, playas, estacionamientos, bosques… en cualquier lugar bajo el cielo.
La pasión por la danza es un impulso natural, los bailarines conectan con el universo y sienten verterse la naturaleza dentro de sí mismos.
Durante todo el año, damos o tomamos clases de danza, ensayamos, y actuamos entre cuatro paredes. En este día especial dedicado a la danza, vamos a marcar la diferencia mediante la práctica, la enseñanza o la actuación a la vista de todos. Puede hacer frío y llover, y ciertamente sobre un suelo no lo suficientemente bueno, con un viento que lleve la música a distancia, pero la belleza de los movimientos y el júbilo en los rostros alegrarán los corazones de ese espontáneo público que conforman los transeúntes.


Prof.  Alkis Raftis
Presidente del Consejo Internacional de la Danza CID
UNESCO, París


* REVISTAS *

CQ – Contact Quarterly

Biannual journal of contemporary dance, performance & improvisation. +info

Contact Quarterly  es una revista Americana (en ingles) fundada en 1975. Es un lugar de encuentro para el diálogo y la investigación en el campo del movimiento y el performance, y mas concretamente de el contact-improvisación. Se presentan numerosos artículos de investigación, movimiento somático y entrevistas con diversos creadores y profesionales de la danza contemporánea.


Artributos

Primera revista anticaspa de las artes escénicas contemporáneas. +info




* LIBROS *

Pedagogía del Oprimido, Paulo Freire, Ed. Siglo XXI Editores

Paulo Freire, un gran téorico de la educación y la pedagogía de Brasil, escribió este libro, quizás uno de los más conocidos, en 1968. El libro, contextualizado en la revolución campesina en Brasil, ofrece herramientas para la emancipación del campesino a través de la educación. Freire apuesta por el diálogo como método de enseñanza y la horizontalidad entre el educador y el educante. Muy interesante su propuesta y aún no  muy extendida su práctica en el sistema educativo actual. Aunque pueda parecer para un contexto muy concreto, su propuesta es aplicable a la educación en general, sea cuál sea la disciplina.


El Maestro Ignorante, Jacques Rancière, Ed. Laertes

Jacques Rancière es un filósofo francés, profesor de Filosofía en la Universidad de Paris-St. Denis. Este libro describe la educación emancipatoria de Joseph Jacotot, un filósofo de la educación post-revolucionaria que descubre que puede enseñar cosas que él mismo no sabía. El libro es una gran herramienta sobre la auto-educación.
Performance, live art since the 60’s, RoseLee Goldberg. Ed. Thames&Hudson

Este libro recoje los artistas mas destacados que trabajaron desde los años 60 en lo que se conoce como “performance art”. Una coleccion muy interesante para tener una visión general de lo que fue y es “performance art” y entender la necesidad de este formato de arte.


The Mind is a Muscle, Yvonne Rainer, Ed. Afterall Books.

Yvonne Rainer is an American dancer, choreographer and film-maker whose work in those disciplines is rather experimental and challenging. She was part of the Judson Dance Theater, together with a.o. Steve Paxton and Trisha Brown, during the 60′s in New York City. This book gathers the stories, thoughts and reflections about one of her most interesting and larger works. Specially relevant to get an overview of the mentality of those hyper creative times in New York. Very inspiring!


Agotar la danza. Performance y política del movimiento. André Lepecki, Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá / Documentos de Danza.

Agotar la danza. Performance y política del movimiento examina la obra de coreógrafos contemporáneos fundamentales, que han transformado la escena de la danza desde principios de los años noventa en Europa y Estados Unidos. Mediante un diálogo vivo y explícito con el performance art, las artes visuales y la teoría crítica de los últimos treinta años, esta nueva generación de coreógrafos desafía nuestra comprensión de la danza mediante el agotamiento del concepto de movimiento. Sus obras deben entenderse como realizaciones de la política radical implícita en el performance art, en la teoría posestructuralista, en la teoría poscolonial y en los estudios raciales críticos. En este estudio heterogéneo y excepcional, André Lepecki analiza la obra de los coreógrafos: Jerôme Bel, Juan Domínguez, Trisha Brown, La Ribot, Xavier le Roy, Vera Mantero y de los artistas visuales y de performance: Bruce Nauman y William Pope. L.
Muy interesante para entender la danza actual! Super recomendable!!


The Anatomy Coloring Book, Wynn Kapit / Lawrence M. Elson. Ed. Benjamin Cummings

The anatomy coloring book es un libro de anatomía para colorear. Con un total de 170 láminas, da una visión muy detallada de la anatomía humana albergando todos los sistemas, oseo, muscular, digestivo, respiratorio, cardiovascular … El proceso de colorear estas láminas hace que el aprendizaje y entendimiento de la anatomía sea haga mas ameno y dinámico que con un libro de texto.


Anatomía para el Movimiento, Blandine Calais-Germain, Ed. La Liebre de Marzo

Presenta de manera original y didáctica un extenso panorama de los huesos, las articulaciones y los músculos, en relación directa con el movimiento. Se apoya esencialmente, a lo largo de sus 304 páginas, en 1.500 ilustraciones, comentadas por un texto claro y preciso y fácil de comprender.